Nosotros

PHOTO-2021-10-25-18-23-55(1).jpg

Nuestra Historia

Nuestra fundación nace del profundo compromiso del  Cardenal Raúl Silva Henríquez, con la realidad de nuestro país. Así es como en 1978, acompañado del Dr. Hermann Gmeiner, de don Rodolfo Valdés y de doña Marita Echeñique deciden fundar la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez, para acoger a los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, pertenecientes a la región de Valparaíso.

​La construcción de la Aldea se hizo posible gracias a la participación de la "SOS Kinderdörf Internacional", por lo que desde sus inicios, nuestra Fundación fue conocida como Aldea S.O.S,  hasta el año 2000, fecha en la cual nuestra Fundación dejó de pertenecer a la mencionada institución. Hoy en día nuestra Aldea sigue emplazada en el mismo lugar que hace 42 años, en un entorno privilegiado, cerca del mar y rodeado de árboles, donde  aún persiste el espíritu generoso y familiar que le plasmó nuestro fundador el Cardenal.

 

Actualmente la Fundación es un Organismo Colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, más conocido como Mejor Niñez, con amplia experiencia en infancia vulnerada, compuesta por un gran equipo multidisciplinario que ha sabido adecuarse a las necesidades que presentan actualmente nuestros niños y jóvenes, desarrollando un proyecto institucional propio, terapéutico y ajustado al contexto actual de la protección de la infancia en nuestro País.

 
 

Directorio

DirectorioColor_Mesa de trabajo 1.png
Rodrigo Domínguez
-
Presidente

 

Es sacerdote miembro de la orden “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús”, de la cual forma parte hace 32 años. Actualmente es párroco de María Madre de Misericordia y Vicario Episcopal para la zona Cordillera. Invitado por el Cardenal Ricardo Ezzati para participar en el directorio.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?:
Lo veo como un privilegio el poder ayudar a esta querida aldea fundada por el Cardenal Raúl Silva Henriquez

DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia.png
Pablo de Iruarrizaga
-
Vicepresidente

Pable es abogado de la Universidad Diego Portales, y miembro permanente del directorio de la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez; además, ejerce su profesión en el estudio de abogado De Iruarrizaga, Arnaiz y Cía, del cual es socio. Cuenta con amplia experiencia en directorios de Corporaciones y Fundaciones.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?: La principal motivación para estar en la Aldea es contribuir, aunque sea mínimamente, a superar la deuda que como sociedad tenemos con tantos niños y niñas a los que, de cierta forma, todos hemos abandonado o dejado a su suerte. Ser consecuente con el llamado a construir una sociedad mejor y con más oportunidades para todos y al mandato del Evangelio de velar por el más débil. 
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 4.png
María Luisa Sepúlveda
-
Directora

Es trabajadora social de la Universidad Católica de Valparaíso. Lleva más de 50 años dedicada a la labor social y a la protección de DDHH. Se ha desempeñado en programas sociales como “Por un Chile Justo y con Memoria”. Fue directora ejecutiva de la Vicaría y la Solidaridad y parte del Directorio Nacional del Hogar de Cristo. Ha participado en las Comisiones de Verdad y Justicia y en la creación del Museo de la Memoria.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?: Siento que nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para reparar las múltiples vulneraciones que los niños han sufrido, que vuelvan a confiar en los adultos, en todos los casos que sea posible restablecer los vínculos con la familia. Para aquellos casos en que esto no sea posible, entregarles herramientas sólidas para una vida adulta autónoma, en que se sientan parte de la sociedad y no excluidos en que puedan desarrollar su proyecto de vida.
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 3.png
Teresa Izquierdo
-
Directora

Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica. Se ha desempeñado como investigadora en el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), y cuenta con experiencia en proyectos de educación, infancia, familia y pobreza. Actualmente también es parte del directorio de la Residencia de Menores Misión de María.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?:
Ser parte de la Aldea es una oportunidad de apoyar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Esta labor implica una responsabilidad gigante, que es velar por su desarrollo y bienestar socioemocional, y prepararlos para volver al seno de una familia o prepararse para la vida independiente.
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 8.png
Adriana Swet
-
Directora

Es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta con 10 años de experiencia en el área comercial de empresas locales e internacionales, además de conocimientos en análisis financiero, control de presupuestos y proyecciones de flujo. Actualmente es gerente de administración y finanzas de la consultora Focus y tesorera de esta fundación.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?:
Los siento como un gran desafió, ya que las necesidades son muchas uno trata de colaborar y tomar las mejores decisiones para el bienestar de los niños y jóvenes. Por otro lado sueño con un Plan Maestro Integral para la Aldea, que incluya por un lado una remodelación total de la Infraestructura, con casas nuevas  y acogedoras y espacios comunes para jugar y hacer deporte y por otro lado con una atención de calidad para los niños, reparadora, que los ayude a su reinserción familiar o los prepare para la vida.
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
María Teresa Correa
-
Directora

Es ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica y máster en Recursos Humanos de la Universidad de Maryland, EE.UU. Ha trabajado en el área financiera de la Cámara Chilena de la Construcción y el Banco Mundial. Además, desde el año 2002 realiza clases en el área de RR.HH. en diversas instituciones. En el período 2017-2019 se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez.
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?:
Quiero que la Aldea sea siempre un lugar donde se garantice un ambiente familiar para cada niño, que su estadía, sea una experiencia positiva, que mejore su calidad de vida, que los niños tengan un bonito recuerdo de su paso por aquí, y al mismo tiempo, entregarles herramientas valóricas, educacionales, técnicas y humanas, para que puedan insertarse positivamente en la sociedad que los espera.
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 2.png
Raúl Rencoret
-
Director

Es abogado de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como miembro permanente del Directorio de la Fundación de Beneficencia Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez. Además, ejerce su profesión en el estudio Rencoret y Labbé Abogados, el cual fundó...
¿Qué te mueve de estar en la Aldea?: Lo que me motiva de trabajar por la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva H., es colaborar como católico en la respuesta al llamado de la Iglesia de dar un hogar, formación y valores a los niños y jóvenes desvalidos y ayudarlos a reinsertarse  en su familia de origen y en la sociedad.
 

Equipo Directivo

DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 6.png
María Josefina Ortiz
Directora Ejecutiva
DirectorioColor_Mesa de trabajo 1 copia 7.png
María Constanza Hernández
Directora Aldea
Pendientes equipo_Mesa de trabajo 1 copia 6.png
Marcela Velasco
Jefa Técnica
 
 

Equipo Aldea

Equipo Educadoras de Trato Directo

_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Astrid Ledesma
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 10.png
Luz Estella Torres
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 15.png
Raquel Marín
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 19.png
Marta Isabel Torres
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 11.png
Macarena Díaz
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 16.png
Rosa Blanco
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 7.png
Fabiola Rojas
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Martha Lucía Torres
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 17.png
Soledad Müller
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 8.png
Isabel Rodríguez
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 13.png
Pamela Ledesma
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 9.png
Jessica Carrasco
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 14.png
Paulina Hernández
ETD
_ETD_Mesa de trabajo 1 copia 18.png
Viviana Oñate
ETD

Equipo Administrativo y Operacional

Admin_Mesa de trabajo 1 copia 9.png
María Angélica Sánchez
Coordinadora
Admin_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Ana María
Saavedra

Secretaria Administrativa
Pendientes equipo_Mesa de trabajo 1 copia 9.png
Sandra Fonseca
Encargada de limpieza
Admin_Mesa de trabajo 1 copia 7.png
Javier Carvajal
Chofer / Coordinador
Admin_Mesa de trabajo 1 copia 8.png
Jorge Olivares
Chofer / Mantención
Admin_Mesa de trabajo 1 copia 10.png
Juan Manuel Álvarez
Chofer / Mantención

Equipo Psicosocial

Pendientes equipo_Mesa de trabajo 1 copia 8.png
Belén Hinojosa
Psicóloga
Salud_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Carolina Gajardo
Terapeuta Ocupacional
Psicosocial_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Pía Escobar
Trabajadora Social
Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Pendientes equipo_Mesa de trabajo 1 copia 7.png
Carmen Paz Salazar
Psicóloga
Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
José Gallegos
Psicólogo
Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Daniela Acosta 
Trabajadora Social

Equipo Educacional

Educacional_Mesa de trabajo 1 copia 11.png
Constanza Jeréz
Psicopedagoga
Educacional_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Alan Figueroa
Coordinador Extraescolar
Educacional_Mesa de trabajo 1 copia 13.png
Claudio Barrera
Encargado de Formación y Pastoral
Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Cristina Curullanca
Educadora Diferencial

Tutores

Pendientes equipo_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
María José
Balmaceda

Tutora, Coordinadora Plan de Vida Independiente
Tutores_Mesa de trabajo 1 copia 11.png
Fabián Fuentes
Tutor
Tutores_Mesa de trabajo 1 copia 12.png
Jeraly Cayama
Tutora
Tutores_Mesa de trabajo 1 copia 13.png
Ricardo Pavez
Tutor, Monitor Deportivo
Tutores_Mesa de trabajo 1 copia 14.png
Romina Benitez
Tutora, Coordinadora Convivencia

Equipo de Salud

Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png
Vacante_Mesa de trabajo 1 copia 5.png

Los niños de la Aldea te necesitan!